
Ver la televisión no es noticia. Ver la televisión únicamente a través de un smartphone sí. Cada vez más, los españoles optamos por disfrutar de nuestros programas televisivos favoritos, series o cine a través de nuestro aliado: el móvil. Según el último informe de Orange Mobile Exposure hasta el 68% de los encuestados utiliza los smartphones para descargarse y visionar vídeos. Otro estudio que avala este aumento, es el que ofrece Global Telecoms Insight de TNS, en el que se pone de manifiesto que 1 de cada 4 e los españoles usuarios de smartphones ven la televisión en su terminal, ya sea en directo o en diferido. Por su parte, según el V Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing: Informe de Resultados realizado por IAB Spain, el 58% de los españoles usa su móvil a diario para actividades lúdicas como leer noticias, ver contenidos de TV y vídeos.
Es tal el auge, que entre las aplicaciones más descargadas durante los últimos 12 meses, se encuentran varias apps para ver la tv, como por ejemplo ‘Guia TV’, ‘Duck’, ‘SPB TV’ o Mitele Lite’, según muestra la lista de ranking de descargas de Android. Una de las plataformas que más usuarios ha logrado en España ha sido wuaki.tv que ha aumentado en un 85% el número de usuarios en un año afirma Jaume Montané, co-fundador del Grupo Monsan y experto en telefonía móvil. Como dato curioso, el 28% de los aficionados al fútbol ya ve fragmentos de partidos en su móvil según un Informe de Consumo Global de Deportes. Los motivos: facilidad de acceso, ahorro económico para no contratar servicios extras en la televisión y comodidad de ver los partidos desde cualquier lugar.
Entre las motivaciones más destacadas está la de evitar los cortes publicitarios, acceder al visionado de la tv en cualquier momento y en cualquier lugar o compatibilizar los tiempos muertos con el entretenimiento a través de la tv en el móvil afirma Jaume Montané, cofundador del Grupo Monsan. Este experto afirma que el fenómeno de la televisión está tan solo en su fase inicial ya que la demanda de contenidos audiovisuales a través del móvil experimentará un mayor aumento durante los próximos años.
(Fuente: Jaume Montané)