El triunfo de las phablets: mitad smartphone, mitad tablet
Mientras que los desarrolladores de aplicaciones móviles se han animado con el lanzamiento de la pantalla más pequeña de Apple, el reloj, Flurry Analytics ha visto cada vez más interés en una de sus pantallas más grandes: el iPhone 6 Plus. Una vez, Steve Jobs aseguró que "nadie iba a comprar" un gran teléfono pero hemos teorizado que las phablets son solo una moda pasajera.
Seis meses después del debut del iPhone 6 Plus, vemos que la forma y el tamaño del nuevo dispositivo de iOS ha tenido un impacto significativo en el mercado global. Para entender mejor el impacto del Iphone 6 Plus, Flurry de Yahoo ha examinado los 1,6 billones de dispositivos que rastrea todos los meses para explorar el uso de los dispositivos según el tamaño de la pantalla. Para simplificar el análisis, nos hemos centrado en los 875 principales dispositivos que representaron el 87% de las conexiones en marzo de 2015. Hemos categorizado los dispositivos de la siguiente manera:
Dispositivo / Tamaño de la pantalla
Pequeños teléfonos (ej. La mayoría de las blackberrys) / 3.5 pulgadas o más pequeños
Teléfonos medios (ej. iPhone) Entre 3.5 y 4.9 pulgadas
Phablets (ej. Galaxy Note) Entre 5 y 6.9 pulgadas
Pequeñas tablets (ej. Kindle Fire) Entre 7 y 8.4 pulgadas
Tablet de tamaño completa (ej. Ipad) 8.5 pulgadas o más
Las Phablets triplican la cuota de usuarios activos
Parece que los consumidores de todo el mundo han sido seducidos por la
pantalla de gran tamaño. De hecho, en algunos de los primeros mercados,
como Taiwán y Hong Kong, el porcentaje de usuarios activos en phablets es
del 50%. Seis meses después del lanzamiento del iPhone 6 Plus, las phablets
son ahora el segundo más utilizadas, después de los teléfonos medianos
(como el iPhone 6). El crecimiento de las phablets desde hace solo un año es
asombroso: en enero de 2014, las phablets representaron solo el 6% de los
dispositivos utilizados. ¡En marzo de 2015 el uso de las Phablet se ha triplicado
llegando a un 20%! Este crecimiento se ha debido sobre todo a los teléfonos
medianos, que perdieron el 9% de participación en el pasado año. Las tablets
de tamaño completo y los pequeños teléfonos también sufrieron pérdidas,
mientras que las pequeñas tablets mantuvieron su posición en un 7%.
A pesar del gran lanzamiento de Apple, Android sigue liderando la
revolución de las Phablets.
Casi un tercio de los dispositivos Android son phablets
Según Flurry Analytics, un 36% de los dispositivos Android activos en el mes
de marzo 2015 fueron phablets, mientras que solo el 4% fueron iOS. Esto se
debe al hecho de que solo hay un phablet de Apple, y que se lanzó en
septiembre del año pasado por lo que es posible que lleve algo de tiempo para
los entusiastas de iOS subirse al carro de las phablets. Para el control de la
tasa de reemplazo de los dispositivos, nos fijamos en el número de usuarios
activos diarios para el iPhone y el iPhone 6 Plus. Desde el lanzamiento de
estos dos dispositivos, se han registrado aproximadamente 2,75 veces el número
de iPhone 6 como puntos positivos. Para los usuarios de iOS, el
teléfono sigue ganando a las phablet.
Como muestra el gráfico, el número de modelos de phablets Android se ha
disparado en los últimos dos años. En 2013, solo el 10% de los teléfonos
Android eran phablets. En 2015, la cuota de phablet casi se ha triplicado un
27%, en gran parte debido a los teléfonos medianos. Los fabricantes de
Android están aumentando los tamaños de pantalla y la introducción de más y
más modelos de phablets.
Las phablets están aquí para quedarse
El ritmo de crecimiento móvil y cambio de preferencias de los consumidores
sigue siendo el más rápido que hemos sido testigos en nuestras vidas. El 20%
de todos los dispositivos activos ahora son phablets, frente a solo el 3% de
hace dos años y no vemos ninguna señal de freno de esta tendencia.
(Fuente: Flurry Analytics)