Cómo saber si te han hackeado el teléfono móvil

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Muchos han conocido a alguien a quien habían hackeado tu smartphone. A pesar de ser el dispositivo más importante, desde Check Point se señala la falta de protección de los teléfonos móviles frente a ciberamenazas. Por este motivo, la compañía explica las claves para saber si un dispositivo móvil está hackeado y qué hacer para remediarlo.

“El reciente ataque que ha sufrido Belén Esteban pone de manifiesto que cualquiera de nosotros puede ser el objetivo de los cibercriminales, que ven en el smartphone uno de los dispositivos más desprotegidos”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. “El mayor problema es la falta de concienciación, ya que al contrario que en otros dispositivos como los ordenadores de sobremesa o los portátiles, la gran mayoría de la población no cuenta con una solución de seguridad en su teléfono móvil, por lo que toda la información que almacena es vulnerable”, añade Nieva.

El acceso a toda la información del teléfono y la posibilidad de suplantar la identidad de su propietario son las principales consecuencias derivadas de tener un smartphone hackeado. Ante este escenario, el usuario debe hacerse algunas preguntas que serán de gran utilidad a la hora de descubrir si hay alguien más haciendo uso de su teléfono móvil.

Éstas son las señales que indican que un teléfono ha sido hackeado:

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1. Rendimiento: Si de repente el teléfono empieza a funcionar más lento de lo habitual, entonces puede ser que haya un malware que esté ralentizando el smartphone. Una prueba sencilla para comprobarlo es ver a qué velocidad se conecta a la red. Asimismo, la lentitud suele venir acompañada por un uso excesivo de la batería y un sobrecalentamiento.
2. Pop-ups: si cada vez que desbloqueas el teléfono recibes notificaciones con publicidad o anuncios, entonces hay un adware instalado en tu smartphone. Estas ventanas emergentes tienden a aparecer después de descargar e instalar alguna aplicación, y muestran mensajes muy variados.
3. Mensajes desconocidos: si, como le ha pasado a Belén Esteban, nuestro teléfono empieza a enviar mensajes a nuestros contactos sin que nosotros los sepamos, entonces alguien está haciendo uso del smartphone. Además, es probable recibir mensajes de subscripciones a servicios como horóscopo, etc. a los cuales el propietario no se ha suscrito.
4. Descarga/eliminación de apps: cada vez descargamos más aplicaciones, por lo que a veces no nos damos cuenta de que algunas se descargan de forma involuntaria. Por otra parte, puede darse el caso contrario, y es que comiencen a desaparecer aplicaciones de nuestro terminal que nosotros no hemos borrado.

¿Qué hacer si me han hackeado el teléfono?

Desde Check Point recalcan que la prevención es la mejor estrategia de protección, ya que, si el teléfono se ha visto afectado, poco se puede hacer. Sin embargo, los expertos en ciberseguridad de la compañía ofrecen algunos consejos para subsanar este ataque. En primer lugar, es fundamental instalar una aplicación de seguridad en el dispositivo. De esta forma, podremos analizar un análisis del terminal y eliminar la amenaza que está afectando al teléfono. En este sentido Check Point cuenta con ZoneAlarm, una solución de seguridad que garantiza la protección del dispositivo frente a amenazas externas.

Por otra parte, los expertos de la compañía aconsejan formatear el dispositivo, ya que de esta forma nos aseguramos de que el teléfono está libre de todo código malicioso. Sin embargo, en este punto cabe destacar que, si antes de formatear hemos realizado una copia de seguridad en la nube, es muy importante no volver a descargar esa copia, ya que seguramente esté también infectada por el virus que tratamos de eliminar.

“A pesar de la importancia que le damos a nuestro teléfono móvil y la información que almacena, lo cierto es que tomamos muy pocas medidas de protección para evitar que nuestro smartphone sea hackeado. Sin embargo, no hace falta ser experto en tecnología para comprobar que nuestro teléfono móvil está funcionando correctamente y con todas las garantías, ya que gracias a estas sencillas claves los usuarios pueden comprobar rápidamente si su dispositivo presenta algún tipo de problema y, por tanto, ponerle remedio de inmediato”, explica Eusebio Nieva.